Con el objetivo de ofrecer un entorno familiar a niños, niñas y adolescentes, Mejor Niñez Coquimbo busca incrementar las familias de acogida que hoy participan del programa. Sólo en la región de Coquimbo, 304 niños, niñas y adolescentes son atendidos hoy por esta iniciativa mientras se resuelve su situación familiar definitiva.
Una familia de acogida es una persona o grupo familiar que cuida de manera temporal a un niño, una niña o un adolescente que ha sido vulnerado gravemente en sus derechos, mientras los tribunales resuelven su situación de manera permanente, con su familia de origen, familia extensa o adoptiva.
Claudia y Alfonso son un matrimonio que desde el 2020 forman parte del programa. Actualmente se encuentran en su tercer acogimiento externo: "Hemos abierto nuestro hogar a los pequeños que necesitan de la protección y del cariño, pero sobre todo del amor para poder crecer, tener una niñez feliz y digna".
El matrimonio señala que, pese a que ellos están transitoriamente con los niños, niñas y adolescentes, entienden que es un proceso para restituir su derecho de vivir en familia: "Es un momento triste cuando ellos parten, pero confiamos en que las cosas se están haciendo bien y ellos van a llegar a un lugar bien construido, mejorado y que las personas que estarán, de manera definitiva a cargo de ellos, serán las personas idóneas. Nuestro objetivo de acoger a los niños y adolescentes es que ellos sientan el amor de familia".
En la región de Coquimbo existen cuatro proyectos del programa Familia de Acogida con Programa de Protección Especializado (PRO), las que se encuentran en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, respectivamente.