Entre las diversas funciones del Consejo, destacan las siguientes:
- Asesorar al Servicio en materia de protección especializada.
- Generar recomendaciones al Servicio sobre la oferta programática del mismo y evaluar las propuestas que envíen los directores regionales para igual efecto.
- Asesorar al Servicio en la elaboración de la normativa técnica de cada programa de protección especializada, asegurándose que contengan una descripción clara y específica de las distintas prestaciones que han de entregarse a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias en cada uno de ellos, la duración mínima que deban tener para ser efectivas, los elementos técnicos, pruebas y métodos que han de emplearse, y la cualificación que han de tener quienes las ejecuten.
- Aprobar o rechazar la propuesta de acreditación realizada por el Servicio, basándose en los estándares de acreditación que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá fijar en un reglamento, conforme lo disponen el artículo 3 ter de la ley N° 20.530 y la ley N° 20.032, que regula el régimen de aportes financieros del Estado a los colaboradores acreditados.
- Aprobar o rechazar la administración provisional propuesta por el director regional respectivo, a que se refiere el artículo 49.
- Aprobar o rechazar la designación y/o renovación del administrador provisional o de cierre, según corresponda, propuesta por el director regional respectivo.
- Conocer los resultados de las auditorías externas que se le realicen a la oferta programática especializada ejecutada directamente por el Servicio, en virtud del artículo 39 de la presente ley.
El Consejo sesionará todas las veces que sea necesario para el cumplimiento oportuno y eficiente de sus funciones, debiendo celebrar sesiones ordinarias a lo menos una vez cada dos meses, con un máximo de doce sesiones pagadas por cada año calendario, y sesiones extraordinarias cuando las cite especialmente el Presidente del Consejo o el Director Nacional del Servicio.
Se conforma por cinco miembros expertos en áreas ligadas a la niñez, a saber: un abogado/a, un profesional de la educación, dos profesionales del área de la salud y un/a profesional del área económica o de administración. Deben contar con experiencia y reconocida trayectoria en el área de su competencia.
A su vez, participa un representante del Ministerio de Hacienda, asesorando en la Coordinación de Políticas Sociales y es presidido por la jefatura superior del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia.
Revisa la actas de sesión del Consejo