El objetivo es no sólo elevar la calidad y pertinencia de las intervenciones que se realizan sino que, también, cuidar a los equipos, a través del desarrollo de nuevas competencias y habilidades que entregen herramientas para mitigar la sobrecarga emocional de la propia labor, a través del aumento de conocimiento sobre cómo realizar su quehacer.
La protección especializada requiere de una formación continua y pertinente a las necesidades de los equipos. Por esto, a través de un proceso de creación participativo basado en la evidencia y experiencia de las personas y organizaciones; se diseñó un novedoso modelo de formación que acompaña a las personas en su especialización.
Una academia caracterizada por ser innovadora, especializada, colectiva y continua, que aborda de manera integral las demandas de mejor formación de quienes tienen a su cargo las intervenciones.
Conectando Saberes nace para impulsar la transformación y el cambio que Chile necesita instalar en materias de protección especializada, además de mejorar los estándares de calidad de la atención de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Durante el 2023 la Academia capacitó a alrededor de 10.000 personas que trabajan en proyectos del Servicio, tanto colaboradores acreditados como de administración directa; incluyendo a equipos de soporte técnico y administrativo.
A partir del 2024 la meta es capacitar alrededor de 25.000 personas anualmente.
La Academia consiste en tres espacios de formación que no solo permiten desarrollar competencias especializadas sino, también, crean espacios colectivos de reflexión en torno a la práctica, guía y modelamiento de la misma.