Tras la vuelta a clases de manera presencial, el Gobierno Estudiantil integrado por niños, niñas y adolescentes de la escuela José Cardenal Caro, de la región de Coquimbo, propuso la idea de generar espacios para potenciar la diversidad y la inclusión. Es en ese contexto, que surgen las coordinaciones con la Unidad de Deporte Adaptado de la Corporación del Deporte y la Oficina de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD) de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.
María Graciela Astudillo, Asistente Social de la OPD de Coquimbo, señaló que esta actividad fue organizada y propiciada por el Gobierno Estudiantil para prevenir y conocer la realidad de personas en situación de discapacidad.
"Ellos tuvieron coordinaciones con la Corporación del Deporte y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y nosotros como OPD. Quisimos organizar esta actividad, porque busca prevenir el bullying y malos tratos hacia personas en situación de discapacidad. La idea es que podamos fomentar el deporte y prevenir estas situaciones".
En esa misma línea, Claudio Mancilla, Analista de Participación de la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, indicó que a través de este tipo de iniciativas se ha logrado desarrollar la empatía entre pares, lo que genera una mayor inclusión en niños, niñas y adolescentes con discapacidad: "Como Unidad de Participación continuaremos fomentando los mecanismos de participación de cada niño, niña y adolescente, para garantizar que todas y todos tengan las mismas oportunidades, en todos los aspectos de la vida".

