Dibujos, juegos y cantos fueron algunas de las actividades que realizaron más de 30 niños y niñas que forman parte de programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y que participaron del primer encuentro de participación de Ovalle realizado este 2023. La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Mejor Niñez Coquimbo con el apoyo de la municipalidad de esa ciudad.
"Me parece bastante importante que los niños participemos en estos espacios para yo poder levantar la voz por ellos y poder informar las necesidades que ellos tienen", destacó una de las participantes de esta iniciativa, quien además es representante en el Consejo Nacional Asesor de Niños y Adolescentes.
Por su parte, el analista de la Unidad de Participación del Servicio, Claudio Mancilla, aseguró que "estas instancias permiten que niños, niñas y adolescentes tengan los espacios propicios para opinar y ser escuchados. La intención de estos encuentros no sólo es levantar la voz de los niños; sino también como finalmente hacemos efectivas estas opiniones a través de la coordinación con otros actores relevantes mediante el trabajo intersectorial".
La actividad reflexionó en torno a la salud mental y convivencia escolar con el objetivo de recoger las opiniones y sugerencias de los asistentes para luego elaborar un plan de trabajo sobre estas temáticas.