atendidos por programas del Servicio de Protección en dos encuentros realizados en dos puntos diferentes de la región de Los Lagos.
En la provincia de Osorno se reunieron 32 niños, niñas y adolescentes y en la de Llanquihue, 36, quienes participaron de una jornada de conversación y trabajo.
Gabriel Mendoza, director regional (s) del Servicio de Protección, explicó que se trata de "espacios en donde se busca asegurar las condiciones adecuadas para que niños, niñas, adolescentes y sus familias, puedan ejercer de forma plena su derecho a participar y ser escuchados en los diversos procesos que les competen. Esto nos permite recoger de manera oportuna sus opiniones y necesidades respecto de las diversas materias. Esas opiniones son muy valiosas para la construcción de políticas públicas. Son opiniones que vienen de la experiencia de vida y en eso, los mayores expertos son los mismos niños y niñas atendidos por el Servicio".
En ambas instancias, los participantes también pudieron revisar los cómics sobre salud mental y diversidad sexo genérica que fueron creados por niños, niñas y adolescentes del Servicio de Protección de todo el país.
Una de las adolescentes asistentes al encuentro, manifestó que se trata de "un encuentro muy interesante y de verdad muy útil, porque quienes además de nosotros comprende mejor a quienes son de nuestra misma edad, ya que lo hemos visto en este encuentro han sido los proyectos hechos por niños, niñas y adolescentes para justamente personas de nuestra edad y los temas que se han conversado también. Ahora los comics, yo encuentro que están muy bien hechos, porque son sencillos y además tienen muy claro cada temática".
Daniela Catalán, gestora territorial de la OPD de Frutillar, aseguró que "es maravilloso, porque los niños tienen voz y acá son escuchados y trabajan de trabajar con estas políticas para mejorar la infancia. Entonces es una instancia donde ellos se desenvuelven, dan sus ideas y se puede trabajar con los niños, que ya llevamos tres años participando del consejo asesor con el consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes".
Para finalizar, los niños y jóvenes se reconocieron entre sus pares escogiendo a sus próximos representantes provinciales para conformar el Consejo Asesor regional, cuyo próximo encuentro provincial se realizará en la comuna de Castro, en el transcurso del mes de mayo.