En las dependencias de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, se realizó el seminario "Herramientas para la transformación: intervenir la violencia", con especial énfasis en el rol de las masculinidades. La instancia, fue impulsada a través de la articulación entre la academia, sector público y la sociedad civil, con el objetivo de aproximar la perspectiva de género en el abordaje de las vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Entre los expositores estuvo Miguel Ángel Campillay, director del Magíster en Psicología de Adultos y Académico de la Universidad Austral, quien destacó durante su presentación la importancia de "analizar a las masculinidades al pensar en las violencias de género. Este ámbito suele abordarse menos que victimización. Sin embargo, es clave para comprender cómo se perpetúan esas violencias y cómo impactan en la vida familiar y social".
Javier Romero, director regional (s) del Servicio de Protección Especializada, agradeció el espacio de reflexión y destacó que "hablar de masculinidades nos permite revisar construcciones socioculturales que han estado presentes por décadas y que influyen directamente en cómo vivimos, cómo nos relacionamos y cómo criamos a nuestros niños, niñas y adolescentes".
En tanto, Roberto Celedón, director ejecutivo de Fundación Crea Equidad, se refirió a la participación de los hombres en los programas de protección, indicando que "la violencia de género en la pareja es un elemento de trasfondo en los procesos de intervención familiar, ya que afecta las condiciones de la parentalidad y el bienestar de niños y niñas". A su vez, destacó el valor del trabajo articulado entre la universidad, el Servicio de Protección y la sociedad civil.


