Reforzando la corresponsabilidad social y el uso de canales de denuncia durante el periodo de mayor flujo turístico, la campaña nacional liderada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se implementa en coordinación con autoridades regionales, como el Seremi de Desarrollo Social y Seguridad Pública, además de representantes de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
El foco principal de la campaña está puesto en la prevención durante el periodo estival, una etapa en la que el riesgo de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes tiende a incrementarse. En este contexto, se promueve una corresponsabilidad social activa, que involucra a la comunidad, familias y adultos responsables en la detección temprana y denuncia de situaciones de riesgo.
Así también lo señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacando que, "Hoy estamos junto a distintas instituciones, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo que se viene desarrollando tanto en la región como en el país a través de la campaña de verano "Abre los Ojos "¿A qué nos referimos con Abre los Ojos? A estar atentos frente a cualquier acción que pueda vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes".
A su vez, el Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, enfatizó en la importancia de utilizar los canales formales de denuncia, en particular, el programa Denuncia Seguro (*4242), indicando que "Desde Seguridad Pública estamos brindando un fuerte apoyo a este trabajo. Este respaldo se materializará a través de fiscalizaciones orientadas a detectar casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.Trabajaremos de manera permanente para identificar este delito y resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes."
Corresponsabilidad
Las autoridades presentes enfatizaron que la protección de la niñez es una tarea compartida y que la denuncia oportuna resulta clave para frenar delitos.
La directora regional del Servicio de Protección, Ximena Oñate, recalcó que, estar informado frente a este delito que afecta a niños, niñas y adolescentes es corresponsabilidad de todos. Señalando que "Nos encontramos con antecedentes que nos indican que debemos poner particular atención y acciones concretas, las que, como ustedes pueden ver, se desarrollan de manera coordinada entre distintos dispositivos del Gobierno y del Estado, de la policía, lo que cumple un rol clave para poder detectar oportunamente y actuar contundentemente frente a situaciones de explotación sexual de niños y niñas".


