La iniciativa convocó a profesionales de periódicos, radios y otros medios locales, así como periodistas de distintas reparticiones de Gobierno.
La directora regional (s), Jessica Rivera Hernández, señaló: "Con la Ley 21.430 y la reciente promulgación de la Ley 21.522, que tipifica el delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes, hemos avanzado en su reconocimiento integral como sujetos de derecho. Consecuentemente, necesitamos erradicar conceptos y expresiones que los denostan, discriminan, o culpabilizan, pero que lamentablemente han pasado a ser parte del léxico de los medios y la ciudadanía. Por ello debemos tomar la iniciativa, educando y velando por que se cumpla la normativa vigente. Respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como promover su desarrollo, integración y bienestar, es una misión que todos podemos abordar".
Esta actividad será seguida por otras jornadas en la que se revisará el marco normativo vigente, así como casos emblemáticos suscitados en los medios de comunicación de Magallanes, además de la entrega de directrices técnicas para informar responsable y respetuosamente a la ciudadanía.