El director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Tarapacá (s), Eduardo Aguilera, se reunió con los cónsules de Bolivia y Colombia con el fin de facilitar la protección de niños, niñas y adolescentes provenientes de esos países.
Con ambos consulados, se generaron importantes acuerdos. Desde el consulado de Bolivia se realizó la entrega de documentos y certificados de nacimiento de niños, niñas y adolescentes extranjeros de nacionalidad boliviana de manera gratuita, lo que permitirá iniciar el proceso de regularización migratoria.
Por su parte, Colombia facilitará el mismo tipo de documentación a través de su Consulado Móvil.
Al respectó el director regional del Servicio de Protección, Eduardo Aguilera aseguró que "hemos realizado una serie de reuniones y trabajos colaborativos con los consulados de los países de Colombia y Bolivia, y hemos obtenido buenos resultados. Es importante destacar la gran gestión de ambos consulados. Hoy tenemos acciones claras para que niños extranjeros de nacionalidad boliviana puedan iniciar el proceso de regularización y también permitirá agilizar la atención a niños extranjeros de nacionalidad colombiana."
Por su parte, el cónsul de Bolivia, Eloy Poma destacó que "en un trabajo colaborativo hemos gestionado más de 60 certificados de nacimientos para niños de nacionalidad boliviana para que puedan realizar su regularización migratoria en esta región y, por supuesto, resaltar a las autoridades del Servicio quienes nos están colaborando ampliamente para que los niños, niñas y adolescentes puedan adquirir derecho de tener su identidad de residente en el país de Chile."
Además, el cónsul de Colombia, Santiago Montoya Holguín aclaró que "es importante seguir realizando este tipo de reuniones, trabajos colaborativos que permiten que los niños, niñas y adolescentes colombianos obtengan su identificación y puedan tener asistencia en el país y concretar en la reunificación de niños, niñas y adolescentes con sus familias en otros países. Porque es importante que todo niño, niña o adolescente migrante tenga derecho a ser protegido y tener vida digna para que sigan creciendo y educándose."