Una jornada informativa sobre el Programa de Familias de Acogida, en el contexto de sus labores académicas, realizó el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Atacama ante más de medio centenar de estudiantes de la Carrera de Servicio Social del Instituto Santo Tomás, con la participación de los equipos técnicos, que encabezó el director Cesar Guzmán.
"Queremos contarles que este programa es fundamental, reconocida internacionalmente como la estrategia adecuada para que niños, niñas y adolescentes estén al cuidado temporal de una familia que los proteja y entregue cariño. También es una alternativa para que menos niños y niñas vayan a residencias. Cuando una familia acoge temporalmente en su hogar, puede cambiarles la vida", explicó el directivo.
Guzmán puntualizó que "hay muchas personas que piensan que no pueden acoger porque no están casadas, o porque son solteras, no tienen hijos o son parejas homoparentales, y esos son mitos que también buscamos erradicar. Cualquier persona que tenga el compromiso y motivación para cambiar la vida de un niño, niña o adolescente puede ser familia de acogida. Se exige ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes".
Asimismo, Jorge Fritis, director de carrera de Ciencias Sociales, destacó que "esta información es muy relevante para nuestros estudiantes de Servicio Social, ya que, a futuro, van a estar relacionados con la infancia vulnerada, y además esto los motiva también, porque ellos mismos o sus cercanos, pueden ser familia de acogida, pensando que en nuestra región sabemos que se requiere de este apoyo".
Una de las asistentes a la exposición fue María Zúñiga, estudiante de segundo año de servicio social, quien dijo "muchas veces se me cruzó por la cabeza acoger, pero no tenía el conocimiento formal, por lo tanto, que vengan profesionales del Servicio de Protección es muy valioso para nuestra formación profesional, ya que también puedo conocer y cautivarme con el área de infancia, pero también a nivel personal, ya que nos podemos plantear ser familia de acogida".