En Talca, Linares y Curicó, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, organizó capacitaciones para relevar la importancia de escuchar a los niños, niñas y adolescentes.
En las actividades participaron alrededor de 70 profesionales del programa Acompañamiento Familiar Territorial, enfocado en realizar intervenciones terapéuticas a niños, niñas y adolescentes y sus familias, y, además, fortalecer habilidades parentales y de crianza.
También, las y los profesionales realizaron actividades grupales, donde plantearon ideas de por qué es importante ampliar los espacios de participación de niños, niñas y adolescentes y cómo escucharlos puede ser beneficioso para los procesos de intervención.
Marcela Gatica, jefa de la Unidad De Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio de Protección aseguró que la actividad se realizó "con el objetivo de fortalecer los nuevos programas del Servicio, en la importancia de abordar el enfoque de participación en los planes de intervención, en poder considerar las opciones de los niños, niñas y sus familias, con relación a sus procesos, potenciando siempre la coconstrucción de los planes".
Por su parte, para Diego Gutiérrez, encargado de Participación del Servicio de Protección, oportunidades como esta se realizan "con la finalidad de incorporar la participación en los procesos interventivos de los niños, niñas y adolescentes, dado que es uno de los enfoques transversales del Servicio y debe ser abarcado por toda nuestra oferta. Por este motivo, iniciamos este ciclo de transferencias en la nueva oferta programática que se está instalando en el Maule. Siempre mencionando que, la participación, es el derecho de los derechos".
Las actividades en las 3 ciudades de la región del Maule fueron evaluadas positivamente, por lo que se replicará también en Cauquenes, abarcando así las 4 provincias de la región.
Una de las autoridades que valoró la instancia fue Carla González referente gestión del Maule Serpaj Chile. "Considero que fue una instancia favorable, positiva, que por un lado nos permitió revisar los lineamientos respecto de la participación de nuestros usuarios, las acciones que podemos desarrollar a fin de fortalecer la asistencia a los programas de Acompañamiento Familiar Territorial y, lo más importante, valorar su expresión y opinión, considerando este como un eje fundamental de la intervención", aseguró.