Articular acciones para mejorar los procesos y fomentar el programa Familias de Acogida, fue el objetivo de las 5 mesas de trabajo implementadas por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región de Los Lagos.
Cada equipo, conformado por profesionales del Servicio de Protección y representantes de diferentes programas de intervención, tuvo que trabajar una temática diferente durante dos meses con el fin de potenciar las Familias de Acogida en la región.
Al respecto, Pedro Adrians, director regional del Servicio, explicó que "un eje estratégico de nuestro Servicio son los seis proyectos que están presentes en la región de norte a sur, en la tarea de favorecer el acogimiento familiar y poder, desde ahí, robustecer las prácticas comunicacionales que permitan dar difusión a esta oferta programática. También captar a nuevas familias y poder incorporar de mejor forma el enfoque de género en todas nuestras intervenciones, como la vinculación con actores claves respecto de este circuito, como, por ejemplo, los tribunales de familias. Sin duda, fueron jornadas tremendamente provechosas, donde siempre se pueden compartir buenas experiencias, encontrar desafíos y nudos comunes que hay que saber enfrentar de una forma colectiva ir dando una respuesta eficaz que ante todo busque ejercer el derecho de cada niño o niña de vivir en familia".
Por su parte, Fernando Neira, director del programa de Familias de Acogida en Castro, aseguró que "siempre es bueno tener una visión integral de cuál es la situación de los niños en la región de Los Lagos y, en segundo término, convocar a todos los programas de Familias de Acogida Especializada (FAE) en aunar criterios específicamente cómo se trabaja no solamente con los niños y las familias, sino que también cómo se trabaja a nivel intersectorial".