En las dependencias del Museo de Historia de Natural de Valparaíso se inauguró la primera exposición artística sobre acogimiento familiar, organizada por la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La muestra contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y sus Familias de Acogida, quienes pudieron visibilizar a través del arte cómo los ha marcado esta experiencia transformadora.
La exposición estará disponible de manera gratuita por un mes, con el objetivo de que promover una sociedad más comprometida con el derecho a vivir en familia y también, poniendo en valor la relevancia del acogimiento familiar y cómo este puede evitar que niños que han sufrido vulneraciones de derechos ingresen a programas de cuidado residencial.
El evento contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, la directora regional del Servicio de Protección, Carla Oyarzun, la directora (s) del Museo de Historia Natural, Anabell Lafuente, además de representantes del municipio de Valparaíso y concejales y diputados de la zona.
También participaron activamente artistas locales, como el músico Luis Felipe Bascuñán y la agrupación de caporal "Reales Brillantes", quienes realizaron interpretaciones que emocionaron a los niños y adultos asistentes.
"Nos emociona y enorgullece poder acercar la cultura del acogimiento familiar a más personas y, sobre todo, a través de una exposición como esta, en la que niños y niñas fueron los protagonistas. De esta forma, buscamos fortalecer el compromiso social hacia la niñez que más lo necesita", destacó Oyarzún.
Por su parte, la Seremi afirmó que "esta exposición es testimonio del amor y compromiso de las Familias de Acogida, pero también de la necesidad urgente de fortalecer esta cultura solidaria en Chile. Es una invitación a mirar al otro sin necesidad de lazos sanguíneos, solo con el vínculo del cuidado y la empatía".
Desde las propias familias, la emoción también fue protagonista. Daniella Perfetti, familia de acogida y embajadora del programa, señaló: "Fue un momento muy especial para compartir, reflexionar y visibilizar lo que significa vivir en familia. Invitamos a todos y todas a visitar esta exposición y preguntarse cuál es nuestra responsabilidad como sociedad para que cada niño y niña crezca en un entorno de amor y protección".