En el marco de la conmemoración por la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía desarrolló una jornada junto a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de reconocer los avances alcanzados y proyectar nuevos compromisos en favor de la niñez y adolescencia que se encuentra bajo protección del Estado.
En la cita participaron representantes del Ministerio de Salud, PDI, Carabineros, Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez, Conadi, Fosis y también miembros de la academia, específicamente de las universidades de La Frontera, Mayor y Autónoma, entre otros.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, valoró la articulación alcanzada en la región , señalando que, "hoy hacemos un repaso del camino recorrido durante estos últimos cuatro años del Servicio de Protección, período en el que asumimos la responsabilidad de implementar la Ley de Garantías y los cambios culturales que conlleva. Hemos transitado por distintos desafíos que hoy nos permiten avanzar hacia buenas prácticas que llegan directamente a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Servicio de Protección."
La instancia se desarrolló como un espacio de reconocimiento, pero también de reflexión profunda acerca de los desafíos actuales y las metas para los próximos años, reforzando el rol clave de la articulación entre instituciones.
Por su parte, la directora regional del Servicio de Protección, Ximena Oñate Ávila, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el mundo público y privado de la región, relevando que, "entendemos profundamente que esta no es solo la labor de un servicio, sino una labor de Estado. Y para lograrlo se necesita articular a todos los actores: organismos públicos, sector privado, comunidades y familias. Solo así podremos garantizar las condiciones necesarias para que todos los niños y niñas se desarrollen armónicamente, respondiendo de manera oportuna y temprana ante cualquier situación de vulneración que sea necesario interrumpir y reparar."
Avances y proyecciones
La jornada permitió revisar experiencias por temáticas como, Salud, Territorio, Protección y Academia compartiendo así aprendizajes y reforzando la coordinación que responde de manera integral y oportuna a las necesidades de quienes hoy se encuentran bajo el sistema de protección.
Asimismo, se hizo un llamado a continuar construyendo metas comunes que fortalezcan la protección y la restitución de derechos en niños, niñas y adolescentes en los próximos años, con la firma simbólica de un compromiso asumido por todas las instituciones que participaron de la instancia.


