El Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia reconoció oficialmente a las cinco iniciativas ganadoras del 1° Concurso de Buenas Prácticas en Acogimiento Residencial, cuyo propósito fue promover, visibilizar y valorar prácticas innovadoras, sostenibles y replicables que contribuyeran a mejorar la calidad del cuidado y acompañamiento brindado a niños, niñas y adolescentes que viven en residencias.
Las iniciativas que postularon fueron evaluadas por el Consejo de Expertos del Servicio en dos categorías: "iniciativas prometedoras", que consideraron propuestas en proceso de implementación y alineadas con objetivos específicos, e "iniciativas con evidencia en sus resultados", enfocadas en intervenciones que abordaron problemas definidos y presentaron avances concretos.
El reconocimiento a los ganadores se realizó en una ceremonia encabezada por el director del Servicio de Protección, Claudio Castillo, junto al jefe de la División de Estudios y Asistencia Técnica, German Welsch y equipos de diversas regiones del país.
Revisa las iniciativas ganadoras:
"Cuidando a los que cuidan: acompañamiento para una gestión residencial informada en trauma" - La Pintana, Región Metropolitana
Busca promover técnicas de apoyo emocional para niños, niñas y adolescentes, sus familias y los equipos de trabajo, mediante espacios de conversación y contención en un entorno seguro, disponibles cada vez que alguien lo requiriera.
Residencia Villa Jorge Yarur Banna - Corporación Crecer Mejor.
"V.I.D.A: Vida Interdependiente y Desarrollo Autónomo" - El Carmen, Región de Ñuble
Brinda acompañamiento en el proceso de preparación a la vida independiente a adolescentes sin redes de apoyo. Impulsó la creación de rutinas, expresión emocional, cuidado de la salud y la realización de trámites personales, promoviendo un tránsito más seguro hacia la autonomía.
Residencia RVA San Alberto - Fundación Nuestra Señora de la Esperanza.
"Protocolo de Escucha y Apapachamiento" - Rengo, Región de O'Higgins
Permitió que cada niño, niña o adolescente tomara decisiones sobre su rutina diaria, eligiendo con qué adulto compartir y qué actividades realizar, con el objetivo de fortalecer la participación, promover vínculos significativos y generar sentido de pertenencia a través de una escucha activa y afectiva.
RLP Rengo, residencia de lactantes y preescolares- Fundación Mi casa
"Cuidar, comprender y transformar: intervenciones vinculares basadas en la mentalización" - Temuco, Región de La Araucanía
Brinda apoyo a adolescentes en la construcción de rutinas diarias relacionadas con la alimentación, el orden y el desarrollo integral. Mediante intervenciones basadas en la mentalización, se trabajó en el manejo emocional y en la entrega de herramientas para enfrentar situaciones complejas, favoreciendo procesos de autonomía y regulación.
Residencia Padre Francisco - Proyecto de Emergencia en Salud (PES).
"Camino a la Autonomía" - Temuco, Región de La Araucanía
A través de actividades lúdicas e interactivas se fortaleció la preparación de niños, niñas y adolescentes para la transición hacia la vida interdependiente. El equipo fue capacitado en autonomía progresiva, integrando nuevas estrategias en las rutinas diarias para potenciar habilidades personales y sociales.
Residencia Navidad RMA - Corporación María Ayuda.


