Contenido principal

Noticias

adorno noticias
13/01/2026

Niños, niñas y adolescentes disfrutaron sus vacaciones en el Norte Grande

Las actividades, desarrolladas en el marco del Plan Vacacional de Residencias Familiares, promovieron el bienestar, la convivencia y el aprendizaje experiencial de niños, niñas y adolescentes de la Región de Arica y Parinacota.
Regiones: Arica y Parinacota

En el marco del Plan Vacacional de Residencias Familiares del Servicio de Protección, niños, niñas y adolescentes de Arica y Parinacota visitaron diversos parajes culturales e históricos de la Región de Tarapacá y San Pedro Atacama, en la Región de Antofagasta.

Además de fines recreativos, la salida tuvo como objetivo fortalecer el bienestar, desarrollo integral y autonomía progresiva de las niñas, niños y adolescentes, así como promover la convivencia, el aprendizaje experiencial y el contacto con el patrimonio natural y cultural del país.

"El Plan Vacacional es una herramienta clave de nuestro trabajo interventivo, ya que permite que niñas, niños y adolescentes conozcan su territorio, fortalezcan su autonomía y vivan experiencias significativas que aportan a su desarrollo integral", destacó el director del servicio de Protección, Gustavo Marín Castro.

Los jóvenes de la residencia masculina viajaron hasta la Región de Tarapacá para visitar uique, Pica y Mamiña. Durante el viaje, participaron en actividades recreativas y culturales como sandboard en el desierto, un tour educativo en la Corbeta Esmeralda, visitaron a Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y participaron de una jornada de recreación en Playa Cavancha, que incluyó un paseo en lancha. Asimismo, disfrutaron de espacios naturales en Pica, como La Cocha, y finalizaron el recorrido con una experiencia de bienestar en las termas de barro de Mamiña.

Por su parte, las niñas y adolescentes de la residencia femenina realizaron una visita a San Pedro de Atacama, enfocada en el conocimiento del territorio y el patrimonio del norte de Chile. En esta experiencia, visitaron emblemáticos destinos naturales como los Géiseres del Tatio, las Lagunas Escondidas de Baltinache, la Laguna Cejar, los Ojos del Salar, la Laguna Tebinquinche, el Valle de la Luna y la Cordillera de la Sal, además de participar en actividades recreativas como sandboard y paseo en buggy por el desierto.

Ambas salidas permitieron fortalecer la convivencia grupal, promover el aprendizaje significativo fuera del aula, y generar espacios de recreación y entornos seguros, contribuyendo al desarrollo integral y al sentido de pertenencia cultural de niñas, niños y adolescentes.

adorno footer
Subir