Con el objetivo de fortalecer las alternativas de cuidado familiar para niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, en Chillán se inauguró un nuevo proyecto de Familias de Acogida Especializada (FAE), programa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que busca promover entornos familiares seguros y afectivos para quienes han sido separados temporalmente de sus familias de origen por orden judicial y evitar la residencialización.
El proyecto, llamado "FAE ADRA Chillán", constituye es un espacio de protección transitoria que prioriza el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, mientras se desarrollan procesos orientados a la restitución de sus derechos y a la definición de una solución familiar definitiva.
Durante la ceremonia, el director nacional del Servicio de Protección, Claudio Castillo, subrayó la importancia de este tipo de programas para la red de protección. "El acogimiento familiar es una herramienta clave para resguardar el derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer en un entorno de cuidado y afecto. Con la apertura de este nuevo proyecto FAE en Ñuble, avanzamos en fortalecer una red de protección que privilegia la vida en familia y el acompañamiento especializado, poniendo siempre en el centro el interés superior de los niños, niñas y adolescentes", señaló Castillo.
En tanto, el director nacional de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Chile), Mauricio Comte, relevó la trayectoria de la institución como organismo colaborador del Estado en materia de protección especializada. "ADRA Chile cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando por la protección de la niñez, acompañando actualmente a más de 4.800 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y a cerca de 400 en la región de Ñuble. Este nuevo programa FAE en Chillán reafirma nuestro compromiso con el acogimiento familiar como una alternativa concreta y digna para quienes requieren cuidados especializados", precisó Comte.
La implementación del nuevo programa FAE en Chillán permitirá ampliar la red de cuidado familiar en la región de Ñuble y fortalecer el trabajo interinstitucional, avanzando hacia un sistema de protección más cercano, especializado y respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


