Con el objetivo de abordar el proceso de acreditación de Organismos Colaboradores y el funcionamiento de las nuevas Oficinas de la Niñez que formarán parte de la nueva institucionalidad a nivel comunal, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región de Coquimbo, Julia Sandes, se reunió con el alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, además de la Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Paihuano, Verónica Valenzuela Azola y su equipo municipal.
La instancia responde a que en la comuna de Paihuano funciona la Oficina de Protección de Derechos (OPD), un programa ambulatorio instalado en el ámbito local destinado a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.
Julia Sandes destacó el rol de la OPD: "Quisiera relevar el apoyo que brinda el alcalde y su equipo en relación con temas de infancia y protección; así debemos trabajar siempre. Tener los espacios para poder sumar gente en temas proteccionales que lo que busca es mejorar la calidad de vida de tantos niños que han sido vulnerados en sus derechos. Estoy muy contenta de la oportunidad para seguir sumando fuerzas en un camino en conjunto en temas proteccionales".
Por su parte, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que "para la comuna de Paihuano es muy importante el Servicio Mejor Niñez, sobre todo con el trabajo que tenemos con la OPD, porque a diferencia de otras comunas que son urbanas y tienen más accesibilidad de servicios, acá el trabajo de la OPD es fundamental para el desarrollo y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes".
