- Medio: El Mercurio de Antofagasta
- Título original: Anuncian nueva residencia e invitan a sumarse como familias de acogida para niños
- Resumen: La directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) detalló que hay 17 familias de acogida en la región y la residencia será para mujeres mayores de 14 años.
- Url: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=o17h1
En su visita a la región de Antofagasta Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), que comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2021, se reunió con equipos locales para dar respuesta a la situación regional, donde se pretende incrementar la cantidad de familias de acogida y además anunció una nueva residencia dedicada a mujeres mayores de 14 años.
"Hoy día estamos atendiendo, en el mes de abril por ejemplo, a 4.760 niños de manera mensual en la región de Antofagasta y el desafío de este año es implementar nuevos proyectos para ir cerrando lo que heredamos del Servicio Nacional de Menores", informó Muñoz.
La nueva institucionalidad establece las oficinas locales a la niñez que se encargarán de detectar situaciones de niños gravemente vulnerados y derivarlos al SPE, a modo que los tribunales de familia sólo atiendan las situaciones más graves.
"Vamos a inaugurar una nueva residencia de administración directa en el último trimestre de este año, que es una residencia para adolescentes y vamos a estar abordando la lista de espera", anunció en su visita también Gabriela Muñoz, la cual se implementará para mujeres mayores de 14 años. Pronto se lanzará el concurso para su dotación: asistentes sociales, director, terapeuta ocupacional, monitores, tutores. "Es una buena noticia poder contar ya en el último trimestre con esta residencia ya funcionando", agregó.
Programa
El 31 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias de Acogida, por lo que el servicio -durante junio- impulsará una campaña para incrementar la cifra de estas en el país, las cuales tienen que ver con brindar un espacio, transitorio, de cuidado y protección a los niños vulnerados mientras se continúa trabajando con sus familias, en términos de fortalecer sus competencias parentales, por ejemplo.
"En Chile existen 8 mil niños que están en familias de acogida y 4.500 que están en residencia. Lamentablemente hoy día, o la realidad, es que la mayoría de las familias que acogen tienen un vínculo sanguíneo con el niño, que se llaman extensas", explicó Muñoz; de hecho representan al 90% de estas familias de acogida: abuelas, tíos y, por la experiencia del SPE y del Sename, tienden a repetir patrones de vulneración.
Para ser parte de este programa las personas mayores de 18 años, solteras o en pareja, tienen que llenar un formulario en www.mejorninez.cl. A partir de eso siguen un proceso en el que se verifica que no tengan causas penales, no estén inhabilitados para trabajar con niños y participan de una evaluación con entrevista sicológica y talleres.
"En la región tenemos hoy día 17 familias de acogida que ya están acreditadas", dijo la directora nacional. Y agregó que "17 es una buena cifra de familias, pero es insuficiente. Nosotros tenemos alrededor de 200 niños en la región en residencia. Nos gustaría, sobre todo los que están en primera infancia, de cero a seis años, que puedan ser des internados de estos programas y ofrecer un espacio mucho más protector".
Adopción
En la región el SPE ha tramitado 14 enlaces adoptivos, es decir, 14 menores se fueron con sus familias adoptivas mientras hay otros 15 tramitando su posibilidad de ser adoptados, ya que este proceso es bastante largo y lo negativo es que, por lo general, las familias buscan niños entre 0 y 3 años para adoptar, cuando la mayor parte de los niños que tienen esta condición tienen sobre 5 años.
En relación a la adopción por parte de parejas de dos hombres o mujeres, la directora nacional señaló que "no hay ningún problema, no hay ningún impedimento legal para aquello. De hecho tenemos familias que han adoptado. Hay una familia muy famosa de dos papás, que tienen un Instagram que se llama dospapasenchile", y complementó que "lo importante es que logremos encontrar la mejor familia para estos niños".