Contenido principal

Programas

¿Cómo es el proceso?

Una vez que la familia es declarada idónea para la adopción de un niño, niña o adolescente; debe ingresar al Registro de Postulaciones Nacionales a la espera de ser considerada como una alternativa de familia. Durante este proceso, son acompañados y preparados con talleres preadoptivos.

Es importante tener en cuenta que no existe la preselección de un niño, niña o adolescente por parte de los futuros padres adoptivos, ya que el criterio que se aplica es el de las necesidades y características del menor y de las capacidades de la familia presente para responder de mejor manera a sus requerimientos.

¿Cómo se realiza la evaluación a quienes quieren adoptar?

Quienes deseen adoptar deben pasar por un proceso para acreditar su idoneidad para ser madres y/o padres adoptivos.

Esta labor es realizada por tres fundaciones que están acreditadas en Chile para este fin (Fundación San José para la adopción, Fundación Chilena de la Adopción y Fundación Mi Casa).

¿Existe un seguimiento posterior a la adopción?

Sí. Una vez que se produce el encuentro con el niño, niña o adolescente, el Servicio de Protección sigue presente en el proceso.

Esto se realiza mediante:

  • Visitas domiciliarias y participación en talleres formativos u otro tipo de intervenciones, según las necesidades de cada familia.
  • Un juzgado de familia acoge la adopción del niño, niña o adolescente en favor de la familia que ya ha sido declarada como idónea y ordena que sea inscrito en el Servicio de Registro Civil e identificación, como hijo o hija de los adoptantes.

¿Qué apoyo recibe la familia de origen?

Acogemos a madres, padres o familias extensas que tengan dudas frente al embarazo o para asumir la crianza de un hijo/a por distintas situaciones.

Como Servicio de Protección, queremos brindar apoyo y orientación social, psicológica y legal, mediante procesos de entendimiento acompañado, para que la decisión de entregar a un niño, niña o adolescente en adopción sea de manera libre, informada y responsable.

¿Qué tipo apoyo recibe el/la niño, niña o adolescente?

El Servicio de Protección orienta y acompaña a aquellos niños, niñas o adolescentes que están pasando por un proceso de adopción.

Además, se encarga de los trámites del proceso judicial y psicosocial de susceptibilidad de adopción, determinado por un tribunal de familia.

Mientras este proceso judicial se desarrolla, los niños, niñas y adolescentes permanecen en residencias o con familias de acogida. Si el tribunal determina que el niño/a es susceptible de ser adoptado, se inicia el proceso de búsqueda y selección de una familia que haya sido certificada como idónea para la adopción.

adorno footer
Subir